The Independent

Imágenes del Pasado

A wedding party in Torreón, circa 1924. The image shows Mr. and Mrs. Pablo and Matilde Zamora as newlyweds, flanked by their respective fathers, Mr. Lorenzo Zamora and Mr. Pedro Luján. Mr. Lorenzo Zamora was born in Torreón in 1869 and married the former Ms. Francisquita Maldonado, also of Torreón, in 1893. Together, their family of six children on a spacious farm south of Torreón in the mouth of the Cañada de El Cuervo. The farm had productive natural springs that allowed for irrigation and the property was dubbed, “El Ojo de don Lorenzo.” Following Mr. Zamora’s death in 1938, the property came under the provenance of the Vigil family and the natural spring is still productive to this day. Like his compadre, Mr. Pedro Luján was born in Torreón in 1862, the third son of José Leandro Luján and Trinidad Vigil, original settlers of the land grant who came to the region from Tomé. Left a widower at a young age, Mr. Luján remarried in 1910 and had a total of eight children, whom he and his second wife raised in Torreón, cultivating large plots of dry beans east of town. Mr. Luján died in Torreón in 1935 at the age of 72, leaving behind his wife Eufrecina, who died in Albuquerque over 30 years later in 1966.

Un casorio en Torreón en 1924. El imágen muestra a los señores Pablo y Matilde Zamora en el día de su matrimonio, flanqueados por sus padres respectivos, los señores Lorenzo Zamora y Pedro Luján. El Sr. Lorenzo Zamora nació en el Torreón en 1869 y siendo casado en 1893 con la señora Francisquita Maldonado, también originaria del Torreón. Tuvieron juntos una familia compuesta de seis hijos que criaron en un rancho al sur del Torreón, en la entrada a la Cañada de El Cuervo. El rancho tenía un ojo que permitía el riego de algunos terrenos y la propiedad llevó el apodo, “El Ojo de don Lorenzo.” Después de la muerte de don Lorenzo en 1938, la propiedad quedó con la familia Vigil y el ojo sigue siendo productivo hasta el presente. Al igual que su compadre, el señor Pedro Luján nació en Torreón, en 1862, el tercer hijo de los señores José Leandro Luján y Trinidad Vigil, originarios de Tomé quienes fueron entre los primeros habitantes de la merced. Al quedar viudo joven, el Sr. Luján se volvió a casar en 1910 y tuvo por sus dos matrimonios a ocho hijos que él y su segunda esposa criaron en su pueblo natal, manteniéndose por el cultivo de frijol y maíz en terrenos que tenían al oriente de la plaza. El Sr. Luján murió en el Torreón en 1935 a la edad de 72 años, dejando a su esposa, Eufrecina, que murió en Albuquerque más de treinta años después, en 1966.